26 oct 2011

Periodismo Digital: Un reto en constante evolución

El hacer uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) sin duda alguna es algo impresindible en nuestros días para todo profesional en comunicación. Sin embargo las TIC´S han cambiado la manera de hacer periodismo, ya que ahora no es sólo un periodismo que informa sino que se ve en la obligación y necesidad de recibir retroalimentación por parte de los receptores de las noticias. Por lo anterior es que los periodistas se ven en la necesidad de especializarse en el llamado peridismo digital.


¿Qué es el periodismo digital?

Quim Gil, periodista español y profesor de posgrado de la Universidad Abierta  de Cataluña afirma que:“el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.

Otra explicación en relación al el peridismo digital, sus alcances y funciones la podemos encontrar en el siguiente video:


Partiendo de las explicaciones anteriores, se puede decir que como consecuencia a las condiciones y a las facilidades que se presentan hoy en día para tener un espacio en la red, cualquier usuario es un informador potencial ya que puede usar este medio para presentar lo que el lo que quiera. Lo anterior trae como consecuencia una saturación en cuanto a la cantidad de información.Pero es acá donde toma relevancia el papel del periodista digital ya que este no debe limitarse unicamente a elaborar publicaciones digitales; sino que debe tener claro que su labor fundamental es analizar y gerarquizar la información, con el fin de diferenciar lo importante de lo irrelevante para poder trasmitir una información rica en contenido y que se diferencie de las demás con el fin de que sea recibida por la mayor cantidad de "público" en Internet.

Quien ejerza la función de periodista digital debe estar preparado y actualizado para: Utilizar sacando el máximo provecho de la Internet, poder trabajar con distintos formatos (sonido, imágen, video, texto y otros recursos multimedia), y ser un interloculor para el usuario (ejercer una comunicación activa). Un aspecto importante que nunca debe dejar de lado el periodista digital es la actualización constante para no quedar resagado en esta era de la información y comunicación.
¿Cuál es el reto al que se enfrentan las empresas periodisticas con relación al periodísmo digital? 


Un aspecto escencial que deben tomar en cuenta los medios de comunicación es que uno de los factores que determina que una persona prefiera un medio electrónico de otro para informarse tiene que ver con la usabilidad y accesibilidad del medio en relación con sus usuarios. Esto quiere decir que el usuario escoge o prefiere informarse en un medio de comunicación que se adapte a sus necesidades.
Un ejemplo de como puede un periodico atraer gente es ofrecer un mejor formato y mayor amplitud en los contenidos con respecto a la versión impresa.
Otro punto clave que sin duda es un reto pero a la vez ayuda a lograr el éxito en el periodismo eletronico es la interactividad que se da mediante los foros de discusión, los blogs, chats.
Mediante la interactividad, se puede atraer una mayor cantidad de público, los cuales pueden ser de cualquier país, esto es consecuencia del uso de la Internet a nivel mundial ya que esta rompe barreras y fronteras.
Puntos de vista de periodistas costarricenses en relación al periodismo electrónico


Para el peridista digital David Vargas, quien labora en el periodico La Nacion,  "el cambio más importante para un periodista que trabaja publicando en medios electrónicos en la web es que debe asimilar las nuevas dinámicas que van surgiendo conforme aparecen nuevas plataformas y nuevos avances en tecnologías. El periodista web debe conocer más acerca de contar historias en diferentes plataformas: debe saber capturar y editar fotos y video, debe conocer los mejores canales para distribuirlos, debe sentirse cómodo probando lo nuevo que vaya apareciendo para buscarle la posibilidad de usarlo para contar noticias. Debe sentirse cómodo con el cambio".

Por su parte la periodista digital Monserrat Vargas quién también labora para el periodico la Nación (formato digital) agrego que "conforme el periodista conforme se va adaptando a lo nuevo, tiene que asegurarse no olvidarse de las reglas básicas del periodismo: minuciosidad, exactitud, buscar las diferencias entre lo general y lo parecido, darle la voz a los actores principales de todas las historias".

Ellos coinciden que lo más difícil para los peridistas que trabajan en el sitio web de un medio tradicional es romper con los esquemas de cómo se hacen las cosas. David Vargas agrego que el enemigo del avance del periodismo es la conformidad, el miedo a lo nuevo y no salirse de la zona de confort y por lo tanto ese es un reto para es periodismo digital.

David, finalizo diciendo que "el periodismo en medios electrónicos no viene a suplantar otras plataformas, es una más donde nos abrimos camino para informar a nuestro público. Es de suponer que entre más joven la gente, más familiar le resulta consumir contenido en la web. Nosotros como periodistas debemos asegurarnos que reciban contenido que siga los principios básicos del periodismo".


Por su parte Ahmed Tabash experimentado periodista, el cual labora en el departamento de prensa de la Defensoría de los Habitantes comento que "hoy en día, las redes sociales, los blogs, y toda estructura informativa digital aporta elementos noticiosos inmediatos, sin necesidad de esperar que sea a través de un medio que tenag el público que recibir la información. Es expectacular la rapidez en que transita los datos, lo que significa que se acortan las distancia para la búsqueda de respuesta a los hechos que se registran en la cotidianidad".

Tabash dijo además que desde su punto de vista "el periodismo electrónico dejó de ser una potestad exclusiva del comunicador profesional, pues cualquier persona puede trasmitir un mensaje que luego podría ser ratificado por un medio plenamente reconocido".
 

Para finalizar está información sobre periodismo digital, es necesario decir que sin lugar a dudas el mundo del periodísmo es fascinante y apasionante pero requiere de personas comprometidas con su profesión. Periodistas que busquen una capacitación constante y que esten dispuestas a hacer la diferencia en su labor diaria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario